El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 5 de octubre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que derogará el impuesto que hasta ahora se ha aplicado a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en su propia instalación.

Las medidas más relevantes de la futura ley – a falta de ser aprobada por el Parlamento en el plazo de un mes las resumimos en los siguientes puntos:

  • Se incide en la diferencia entre el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo sin excedentes.
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido para instalaciones próximas.
  • Se anula la obligación de inscripción en el PRETOR (registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica) para instalaciones de menos de 100 kW.
  • Se crea el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para el seguimiento de la actividad económica y para verificar el cumplimiento de los objetivos de energía europeos. Será una plataforma telemática, a título declarativa y de acceso gratuito.
  • Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
  • No tendrán que pedir permiso de acceso a la red y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo sin excedentes -siempre y cuando el consumidor asociado ya tenga permiso de acceso y conexión para consumo- o para instalaciones de potencia menor de 15 KW en suelo urbanizado que no estén dadas de alta en el correspondiente registro de instalaciones de producción.

Fuente: https://www.asociacion3e.org/noticia/derogado-el-impuesto-al-sol?boletin=2018-10-05